Björk es una artista islandesa multidisciplinaria con una larguísima carrera musical. Si aún no sabes lo que hace, ella es compositora, cantante, música y productora en cuyo trabajo se advierten diversas líneas musicales como la experimental, la electrónica, el avant-garde y el rock. Aun así y más allá de todo esto, la artista es también una ambiciosa visual y es de lo que tratará el artículo de hoy, específicamente, el video musical Pagan Poetry.
En su historia musical, Pagan Poetry es ciertamente su obra más íntima y plagada de emociones . Esta canción pertenece al álbum Vespertine lanzado en el 2001. Las melodías resultan dulces y siempre dejando ver la sensibilidad y fragilidad por encima de cualquier pretensión. Solo por mencionar, Hidden Place, Cocoon, It’s not up to you y Undo tratan temas sobre elementos etéreos, deseos eclipsados por un tímido deseo sexual y un conflicto emocional constante. Björk (se) hace y deshace continuamente en este álbum.
Portada del álbum Vespertine
Si bien, la letra de la canción de Pagan Poetry habla de una experiencia amorosa ferviente e intensa, el video es la elevación de sus palabras. Aquí se lleva la conceptualización de la historia a un estallido visual y emocional de la artista: primero difusa, luego orgánica y por último dolorosa.
El video tiene tres filmaciones distintas:
a) una grabada por Björk,
b) una de la acción detallada de coser perlas,
c) y otra donde el único plano es la artista cantando.
Las declaraciones sobre la producción del video son más profundas y trabajadas de lo que podría imaginarse. Las intenciones parten desde la fidelidad de las emociones; como ejemplo, la primera filmación es sobre escenas que fueron editadas para que lo único perceptible de aquella imagen extraña fuera el movimiento, porque en realidad se tomaron de un video casero de la artista mientras tenía relaciones sexuales. Ahora la imaginación hace que las líneas se transformen a dos cuerpos humanos; embonan, se unen, van a un mismo ritmo.
Si antes se había visto a Björk en videos donde se llega a la inhumanización o robotización como en All Is Full Of Love o en algo mucho más antiguo en su carrera como It’s Oh So Quiet, en Pagan Poetry no hablamos de lo mismo.
Björk se ha posicionado como una de las artistas que mejor trabajan con la postproducción en sus videos, detalle por detalle, nunca dejando nada azaroso y siempre yendo un paso más allá de una experiencia pasiva.
Probablemente una de las escenas más fuertes dentro de Pagan Poetry es la última: donde se unen las argollas y las perlas en lo que da la apariencia de ser su espalda, como si simulara la parte de atrás de un corsé de novia. Esta imagen parece un ritual para una entrega; Björk se prepara como una novia, en cuerpo por la intimidad, por el dolor de las perlas; y en alma, por la emotividad de sus palabras anunciando aquel deseo o amor que mueve su entrega. Así, la artista mezcla sus múltiples identidades: esa que es progresista en cuanto a la manipulación de la imagen, innovadora, plagada de los medios tecnológicos; y esa que es fiel a una representación pura de emociones y al uso del cuerpo.
Björk guarda su esencia, lo ha hecho desde siempre. Hemos visto y veremos que siempre existirá su juego de postproducción en los videos, pero a su vez invadidos de la naturaleza emocional y sentimental que siempre ha caracterizado la letra de sus canciones para lograr su compenetración adecuada y llevarlos a un punto álgido de belleza.
Te dejamos aquí el enlace al mencionado video. Que lo disfrutes:
Fuentes de consulta:
Alien Rock. The light of love the making of the pagan poetry video. 2002. Puede consultarse en el siguiente link: https://web.archive.org/web/20120930183924/http://unit.bjork.com/specials/gh/SUB-07/making/
Ruslan Russale. Bjork - Pagan Poetry official video, publicado el 06 de septiembre de 2012. Consultado en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Ol_0srrhkKA el 25 de mayo de 2020.
Commentaires