Sueño en otro idioma del director mexicano Ernesto Contreras, estrenada en 2017, es una película que ha recibido importantes nominaciones y premios, entre ellos seis galardones en los premios Ariel, incluyendo mejor película y mejor actor, así como el reconocimiento Audience Award en el Festival de Cine de Sundance de 2017.
Si el amor tuviera un único lenguaje, estoy segura de que no todos podrían hablarlo, darse a entender y mucho menos comprenderlo. Para nuestra fortuna, el amor es universal y no necesitamos un lenguaje en específico para sentirlo y demostrarlo, de hecho existen múltiples variaciones y tipos.
El amor siempre ha parecido una inspiración prístina, el dulce canto de la musa que los impulsa a crear e imaginar, ya que sin duda el amor y el arte siempre han entablado una relación consistente. Esa inspiración y deseo por relatar historias de amor sigue presente hasta nuestros tiempos y la cinematografía es un claro ejemplo de ello.
Recientemente, el cine mexicano nos regaló una obra que aborda meticulosamente los entramados del amor, la manera en que estos se ocultan; transformándose en miedo, aberración, negación y soledad. Por si fuera poco, la narración va acompañada de la riqueza cultural que existe en México, creando un contexto mágico pero realista.
Todo comienza cuando un joven lingüista de nombre Martín, en sus intentos por rescatar una lengua casi extinta: el Zikril viaja a un pueblo adentrado en la selva veracruzana para encontrarse con los últimos hablantes de la lengua. Sin embargo, la situación no es para nada sencilla, pues para su sorpresa dichos hablantes están peleados y no han cruzado palabra por décadas.
El elenco de actores que dan vida a los personajes encaja perfectamente entre ellos y el contexto de la historia. Esta película nos muestra a un maduro y convincente Fernando Álvarez Rebeil, el carácter firme de Eligio Meléndez y la tranquilidad de un confiado José Manuel Poncelis. Si bien no se necesita de una gran cantidad de personajes, la narración tiene un vaivén entre el pasado y el presente, mostrando las diversas variaciones que experimentan los personajes, creando un matiz emocional en la película.
Sueño en otro idioma crea un escenario donde la fantasía convive en un perfecto equilibrio con los rasgos más relevantes de la realidad mexicana: riqueza natural, desaparición de lenguas originarias, discriminación, prejuicios y diversidad sexual. Contreras logró dar al espectador una historia fresca sobre amor y amistad comprometida con la realidad mexicana, pero con un aura de misticismo. Sin duda, esta es la película que tienes que ver si quieres saber sobre las nuevas figuras creadoras de la cinematografía mexicana.
Fuentes de Consulta:
Alemán, A. (20 de Abril de 2018). El Universal. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/alejandro-aleman/sueno-en-otro-idioma
Filmaffinity México. (s.f.). Obtenido de Filmaffinity México: https://www.filmaffinity.com/mx/film905383.html
Jorge, J. (21 de Abril de 2018). EMPIRE. Obtenido de EMPIRE: https://www.empireonline.com.mx/resenas/sueno-en-otro-idioma-resena-pelicula-empire/
Olascoaga, A. (19 de Abril de 2018). GATOPARDO. Obtenido de GATOPARDO: https://gatopardo.com/arte-y-cultura/ernesto-contreras-sueno-en-otro-idioma/
Secretaria de Cultura. (19 de Febrero de 2019). Obtenido de Secretaria de Cultura: https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/sueno-en-otro-idioma-la-lengua-es-la-historia-de-los-pueblos?idiom=es
Comments