Franca chaos and creation es el documental biográfico de Franca Sozzani, editora de Vogue Italia a partir del verano de 1988 hasta su fallecimiento en el invierno de 2016. Fue dirigido y producido por su hijo, Francesco Carrozzini; y se estrenó el 2 de septiembre de 2016, poco antes del deceso de Franca.
El documental es un viaje por la vida y obra de Franca alternando entrevistas de fotógrafos, editores y diseñadores de moda que conocieron de cerca la vida de esta inspiradora mujer, quien logró cambiar el esquema de una revista de moda para llevarla por caminos no explorados. Expertos de la industria mencionan que desde el primer número de Franca como editora se reflejó una nueva visión de la moda, eliminando excesos innecesarios, inaugurando un nuevo estilo.
Entre los temas más controversiales en los que Franca se inspiró para realizar algunos de los números más icónicos de la historia de Vogue Italia fue la contaminación ambiental y más específicamente el derrame de petróleo que afectaba el Golfo de México en el verano de 2010. Fue una noticia internacional que despertó la conciencia de muchos, incluso en el ámbito de la moda, porque en la edición de agosto de 2010 de Vogue Italia se publicó “Water & oil” (“Agua y aceite”), dirigida por Franca, protagonizada por la modelo Kristen McMenamy y fotografiada por Steven Meisel.
Este número suscitó varias críticas en torno a la objetividad de la revista; se argumentaba que una revista de moda nada tenía que ver con el tema de la contaminación ambiental, y Franca respondió: “La moda no sólo es ropa y ya, la moda está conectada al arte, a la sociedad, marca un antes y un después de cada época y claramente tiene que ver con los acontecimientos de la humanidad”.
Con esta editorial, Franca dejó muy claro que su trabajo iba más allá de los convencionalismos de una revista de moda pensada para un público inmerso en la industria; su trabajo de edición reflejaba la idea de que la moda es un vehículo para la proyección de una crítica social, ya no era únicamente un referente de moda, sino una manera de expresar temas reales, situaciones que afectaban de manera sustancial al mundo, reflejadas en fotografías con una carga visual tan extraordinaria que impactaron no sólo al mundo de la moda.
La relación de amistad y trabajo con el fotógrafo internacional Steven Meisel lo posicionó en el mapa como uno de los fotógrafos más prometedores de la industria de la moda a nivel global, crearon juntos el concepto de “súper modelo”, resonando en los medios nombres como Linda Evangelista, Cindy Crawford y Naomi Campbells, y llevándolas a la fama internacional de la mano de los más grandes diseñadores de moda de la industria en el mundo.
El documental Franca chaos and creation, incluido en la cartelera de Netflix, lleva al espectador por una sublime experiencia visual impregnada de la genialidad de la mujer que dio comienzo a una nueva visión, rompiendo el paradigma de una de las revistas más importantes de moda en el mundo y guiándola por caminos inexplorados, para convertirla en una voz que va más allá de la superficialidad con la que muchos catalogan a la industria de la moda al situarla como una crítica social en manos de talentosos fotógrafos y modelos dirigidos por la extraordinaria e inspiradora visión de Franca Sozzani.
Fuentes de consulta:
· Carrozzini Francesco. Franca chaos and creation, (documental) Italia. Netflix, 2016.
· Revista Vogue Italia (versión digital) sitio web: https://www.vogue.it/ fecha de consulta 25/04/2020.
Comentarios