American Tribal Style
Montserrat Guadalupe Aldana López
Hoy me toca platicarte sobre un estilo de danza tribal que se basa en la improvisación de grupo; un verdadero trabajo de equipo si se busca que todo funcione ante el público.
FatChance® Dance Style (FCBD) conocido anteriormente como American Tribal Style (San Francisco, 1987) es una rama de la danza árabe, que se distingue por las siguientes características:
1) No existe el papel de solista, eso genera que se pierda la esencia de este formato de
danza.
El grupo de bailarinas es llamado tribu. Es decir que se tiene que aprender a convivir y comunicarse con las demás, ellas son tu respaldo al momento de bailar y viceversa, si notas que algo no anda bien durante una presentación puedes ir al rescate de tus compañeras de tribu, y el público ni lo notará. En serio, tú como espectador no percibes los errores y las salvadas.
Siguen un lenguaje muy especial y este consiste en movimientos sutiles de cabeza y sobre todo lo más importante; la mirada, si prestas atención te darás cuenta que siempre se miran entre unas y otras porque es necesario para que la danza pueda suceder. Se basan en pequeñas formaciones (dueto, trío y cuarteto) para que todas puedan ver lo que la líder marca y poder ir a su ritmo.
2) Ahora te explico lo que mencioné en un inicio, este estilo de danza es meramente improvisación en grupo, y pensarás que de eso solo puede resultar el caos. Pero descuida, por esta razón las bailarinas trabajan arduamente los tres niveles de estudio que conforman esta danza. Durante su preparación conocen el vocabulario o los pasos que puedes apreciar en el escenario, experimentan el papel de líder y seguidora, además de vivir entre simulacros de diversas situaciones que se puedan presentar al bailar.
Todo esto va en función de la historia misma de esta danza, pues nace como resultado de los espacios reducidos de cafeterías y bares. Por estas razones el FCBD style no te ofrece grandes desplazamientos en el escenario ni saltos; las bailarinas tuvieron que aprender a bailar sobre diferentes pisos y acomodarse de tal manera que pudieran seguir su danza sin molestar al público que permanecía en estos lugares pequeños.
3) Este estilo de danza tiene cuatro raíces; africana, árabe, de la india y flamencas. Estas raíces permean tanto la música, los movimientos o pasos y claro, el factor visual de la vestimenta.
4) El ajuar. Es de lo más llamativo y muy poco tiene que ver con la concepción que puedas tener de la vestimenta para danza árabe. Si de pronto te encontraras mirando esta danza estilo tribal, tendrías la sensación de que es más pesada y ruda que la sensual y delicada danza árabe, tanto por movimientos como por la enorme cantidad de elementos que conforma el vestuario de una tribalera.
5) Los crótalos. Nunca verás a una bailarina de este formato sin estos pequeños instrumentos que van en el dedo medio y pulgar de ambas manos, pues en esta danza también se aprenden a tocar los ritmos más indispensables.
Estoy segura de que no te he contado ni la mitad de este formato de danza, pero eso será en otra ocasión. Por el momento pasea un rato en internet y mira presentaciones para que reflexionemos sobre todo el trabajo de comunicación entre estas bailarinas, el cual posibilita que tú como público no puedas notar que lo que estás mirando es, en realidad, una improvisación.
Fuentes de referencia
Eliana Haag1. Rupturas y nuevos códigos.La danza del vientre estilo tribal. Publicación del centro de investigación de estudio SAHAR. PRIMAVERA 2016 – Nro. 34- ISSN 2347-0283. Disponible en: https://www.estudiosahar.com/portfolio/pdf/eli34.pdf
Carolena Nericcio. Kristine L. Adams. American Tribal Style Classic, Vol.1. 2014.FatChanceBellyDance, Inc. San Francisco, California.
Wendy Allen. The Evolution of a Young Dance Form. Comunicado
Comments