top of page
Foto del escritorLeonardo Tedio

Anécdotas del sampleo

Actualizado: 8 may 2020


Con este breve texto trataré de contarte algunas de las historias que le pasan a los productores que utilizan el sampleo en su trabajo musical, pues se presta para cosas curiosas e interesantes.


La producción musical a través de samples o muestras musicales de otros artistas, es un tema que da bastante de qué hablar, pues está de por medio la legalidad, los derechos de autor y otros cuantos conceptos. Pero fuera de la polémica, es interesante el horizonte de posibilidades que ofrece esta técnica de producción y se ha visto reflejada en múltiples géneros.


El hacer que una canción o un sonido que está producido en cierto contexto o con cierta finalidad sea transformado y reinterpretado es la tarea que muchos productores se imponen. Uno de los casos más interesantes es Burial, hacedor de música electrónica, específicamente de IDM: Intelligent Dance Music, artista originario de Reino Unido.


Los procesos de edición que hace Burial son en exceso rebuscados y curioso, y a pesar de que su música es tan seria, y en cierta medida underground, los samples usados para sus producciones son de música bastante conocida. En el caso de su canción Untrue, escuchamos una voz grave que canta sumergida en la atmósfera de los sonidos electrónicos. Al investigar un poco más nos damos cuenta de que es la mismísima Beyoncé la que adorna con su voz esta pista. Esta fue sacada de la canción Resentment y pasada por quien sabe cuántos filtros para poder lograr el efecto que escuchamos en esta obra tan particular (Who sampled, 2020).





¿Cómo Burial llegó a ese sample?, es difícil de saber, pero hay casos en que el cómo se encontraron los samples son todas unas anécdotas dignas de recordar. R de Rumba, productor español de hip hop del grupo Violadores del Verso, ha contado una sobre cómo encontró la muestra de una de sus producciones. Dice que en una noche de insomnio veía una de las películas de la saga de Rocky y en algún momento, con ese oído entrenado a través de los años, logró detectar un fragmento que podía ser utilizado en algún beat, o instrumental, y así fue. Luego de encontrar el disco de vinilo y hacer todos los procesos correspondientes salió la canción de Zombis (tv, 2020).





Tener el oído avispado es lo mínimo que se le puede pedir a un buen buscador de samples, pero hay quienes llegan a los extremos. Dj Shadow, productor

estadounidense, puede ser uno de los casos más obsesivos, y como ejemplo está su disco Endtroducing. El documental The scratch de 2001 muestra el proceso de búsqueda de samples en el que se sumerge Dj Shadow. Horas y horas metido en un sótano húmedo, lleno de alimañas y un supuesto olor a gas en una tienda de discos de vinilo, son el fruto de una estrecha relación con el dueño de la tienda dada a través de muchas visitas al sitio. El documental muestra cómo este personaje toma el lugar como un santuario al cual le tiene un respeto inmenso que se refleja en el producto final, Endtroducing.


Estas breves anécdotas solo son una pequeña y exigua muestra de lo que pasa al usar la técnica del sampleo, y debemos de estar seguros de que como estas hay montones de historias interesantes.




Fuentes


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page